top of page

LA FLOR COOPERATIVA

El profesor reparte una flor a cada alumno y les explica la finalidad de ésta. En el centro de la flor cada alumno tiene que escribir "Soy especial por...". La flor rota por cada miembro del equipo base, y en cada pétalo los miembros del grupo clase tienen que escribir una cualidad positiva del dueño de la flor. Al haber cinco pétalos, los restantes, los rellena cualquier alumno del grupo-aula.

Esta actividad tiene como finalidad fomentar la empatía y la confianza entre los miembros del equipo base y del grupo-clase.

florcooperativa
florcooperativa4
florcooperativa2
florcooperativa3
florcooperativa5
florcooperativa7
florcooperativa6
florcooperativa8
florcooperativa9
florcooperativa10

La alfombra cooperativa

El profesor plantea una serie de preguntas. Cada alumno escribe las respuestas en un cuadrado de forma individual, en un periodo de tiempo determinado, marcado por el profesor. Una vez finalizado el tiempo, los miembros del equipo base hacen una puesta en común durante cinco minutos controlados por el profesor. Después, escriben lo acordado en el centro del círculo.

Esta actividad tiene como finalidad la participación de todos los miembros del equipo base. Del mismo modo, sirve como actividad de síntesis de conceptos y de repaso de contenidos.

alfombracooperativa4
alfombracooperativa3
alfombracooperativa2
alfombracooperativa
alfombracooperativa5
alfombracooperativa6
alfombracooperativa7
alfombracooperativa8
alfombracooperativa9
alfombracooperativa10

Las cosas buenas de mis compañeros

Un alumno elegido por el profesor se sitúa en el centro de la clase. A continuación, los alumnos pensarán en una cualidad positiva del niño que está en el centro del aula y le expresarán, bien de forma verbal (eres amable), o de forma no verbal (con un abrazo). No es necesario que todos los alumnos digan algo positivo, solo aquellos que tengan deseo de elogiar a los compañeros. Cuando el alumno del centro del círculo haya recibido varios mensajes positivos, saldrá del centro de la clase para dejar su lugar a otro compañero. La situación se repetirá tantas veces como se desee o como alumnos hay en clase, para que todos tengan la oportunidad de recibir elogios.

Esta actividad tiene como finalidad ayudar a los alumnos a aprender a confiar en sí mismos, a experimentar sentimientos de aceptación y de pertenencia al grupo-clase. Además, el profesor promueve dentro del aula y, en concreto, entre los miembros de los equipos base, conductas prosociales para cooperar.

lascosabuenasdemiscompañeros5
lascosabuenasdemiscompañeros4
lascosabuenasdemiscompañeros
lascosabuenasdemiscompañeros3
lascosabuenasdemiscompañeros2
bottom of page